El Eneagrama
Este modelo de la personalidad es el ingrediente secreto en el trabajo que realizo con mis clientes. Me da insights y herramientas que me permiten comprender y empatizar rápidamente, para luego acompañar el desarrollo de individuos y equipos, logrando que cada uno se convierta en su mejor versión.
También enseño las características del modelo, y cómo aplicarlo en charlas, talleres, y programas de certificación.
El Eneagrama Awareness To Action
Hay dos dimensiones de la personalidad descritas por el Eneagrama. Uno es nuestro sistema inherente de valores instintivos—en lo que habitualmente enfocamos nuestra atención y es importante para nosotros. La segunda dimensión son las nueve estrategias que usamos para satisfacer esos valores. En otras palabras, el Eneagrama nos ayuda a entender qué es importante para cada persona y cómo lo hace para conseguir lo que le importa.
Cualquier persona, independiente de su tipo de personalidad, puede ser exitosa en el trabajo. Hay introvertidos exitosos y extrovertidos exitosos, optimistas exitosos y pesimistas exitosos. Nuestro estilo de personalidad no determina nuestro éxito y, si bien, es frecuentemente la fuente de muchas de nuestras fortalezas, también puede generar puntos ciegos y obstáculos que pueden impedirnos avanzar.
Literalmente la palabra “Eneagrama” refiere a un diagrama con nueve líneas que se intersectan para crear nueve puntos inscritos en un círculo (“Enea” en griego significa nueve y “Grama”, dibujo). Este diagrama es usado para representar nueve estilos de personalidad y las interrelaciones entre esos estilos. El valor de los modelos de personalidad es que nos entregan un marco para apalancar las fortalezas y reconocer con mayor rapidez puntos ciegos y obstáculos. Un buen modelo también nos puede proporcionar hojas de ruta para superarlos.
Ningún modelo de estilos de personalidad hace lo anterior mejor que el Eneagrama.
Ningún enfoque del Eneagrama es más efectivo en generar resultados en el mundo real que el Eneagrama Awareness to Action.
Dimensión 1
Los Tres Sesgos Instintivos
Preservar
Enfocados en “anidar y nutrir” y asegurarse que las necesidades fundamentales de sobrevivencia estén satisfechas para cosas como alimento, vestuario, abrigo y protección ante amenazas.
Líderes Preservadores
- Buenos para preservar el nido: preocuparse de su seguridad y de la de quienes trabajan a su lado, sus subordinados y los que están bajo su responsabilidad.
- Buenos para asumir el rol de “abogado del diablo”. Generalmente tienen aversión al riesgo, son resistentes a los cambios y a nuevas formas de hacer las cosas.
- Se aseguran que las cuestiones administrativas estén en orden y que se estén siguiendo los procedimientos.
- Se sienten cómodos en organizaciones que necesitan estabilidad y orden; pueden tener problemas en un entorno que cambia rápidamente.
- Pueden ser demasiado introvertidos: centrarse en las tareas en lugar de temas interpersonales.
- La falta de carisma los puede hacer ver más desapegados que inspiradores.
Navegar
Enfocados en la “orientación al grupo”, construir alianzas, crear confianza y reciprocidad, y entender cómo encajamos en el grupo y cómo lo hacen los demás.
Líderes Navegadores
- Naturalmente orientados a cuestiones relacionadas con la dinámica de grupo y la comunicación interpersonal.
- Atentos a la cohesión del grupo y los cambios de estatus.
- En sintonía con la política de la organización, de manera intuitiva saben qué palancas usar para remover los obstáculos de los proyectos.
- Capacidad para leer instintivamente el pulso del grupo, construir consenso, y saber quién tiene que ser empujado, quién necesita ser nutrido, y quiénes son los influyentes.
- Buenos en la etapa de “formación” de la dinámica del equipo, donde el grupo está encontrando su identidad y formas de trabajar juntos.
- Buenos para aportar una mirada en perspectiva y pensamiento estratégico.
- Pueden ser demasiado centrados en la dinámica política del grupo, gastando mucho en eso en vez de preocuparse de los objetivos del negocio.
- Pueden tener pocas capacidades administrativas.
- Menos cómodos en situaciones difíciles de interacción individual y decisiones de personal (por ejemplo, abordar bajo rendimiento, despedir, reprender, etc.)
Transmitir
Enfocados en “atraer y vincularse”, traspasar a otros los genes, creencias, valores, intereses y visión del mundo para hacerlos portadores de esa información.
Líderes Transmisores
- A menudo carismáticos y audaces.
- Buenos en la articulación de una meta o visión y mover a otros hacia ella, seduciendo a algunos y conduciendo a otros, según sea necesario.
- Comprenden intuitivamente la mente del mercado y el cliente; vendedores persuasivos del producto, la empresa o el sueño.
- Buenos en la construcción de relaciones con los clientes, socios y aliados estratégicos.
- Altamente competitivos (macho o mujer alfa del grupo).
- Buenos en la fase de puesta en marcha de una empresa, cuando la fuerza de trabajo necesita una visión inspiradora para movilizar.
- Pueden poner demasiado énfasis en ellos mismos, sus logros y sus cualidades deseables. Pueden descuidar el desarrollo profesional de los subordinados.
- Centrados en sí mismos, pueden poner los intereses propios antes que los de la empresa/empleados.
Dimensión 2
Las Nueve Estrategias
Existen nueve estrategias adaptativas diferentes para satisfacer nuestra preocupaciones instintivas (nuevamente, el “Enea” en “Eneagrama” significa nueve). Las estrategias son patrones consistentes de sentimientos, pensamiento y comportamiento, e influyen en nuestras interacciones con el mundo que nos rodea (y las personas en él). Al igual que con los dominios instintivos, usamos cada una de los nueve estrategias, en mayor o menor grado, pero recurrimos a una de ellas más que a las otras. A causa de este habitual uso excesivo, la llamamos nuestra estrategia “preferida”.
Lo que valoramos influye en dónde ponemos el foco en el trabajo. Estos sesgos instintivos tienen un efecto importante en cómo interactuamos con nuestros compañeros de trabajo, cómo lideramos, cómo funciona el equipo, etc. Las personas con diferentes sesgos instintivos se enfocarán en diferentes tareas y objetivos, eso explica que nos sorprenda cuando otros ponen sus prioridades en un lugar distinto al que nosotros lo haríamos. Tales discrepancias de valores, a menudo, son una fuente importante de mala comunicación y conflicto en el lugar de trabajo. La comprensión de la influencia de los sesgos instintivos nos puede ayudar a reducir estos inconvenientes.
1
Esfuerzo por sentirse Perfecto
Suelen ser modelos de decoro, lógica clara y comportamiento adecuado. Se centran en las reglas, procedimientos y en asegurarse de que siempre están “haciendo lo correcto”. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse perfectos, pueden volverse críticos y poco dispuestos a asumir riesgos. En condiciones de estrés, los Uno pueden llegar a temer que si se divierten demasiado se convertirán en personas irresponsables.
3
Esfuerzo por sentirse Destacado
Se esfuerzan por alcanzar la excelencia y triunfar en todo lo que emprenden. Conceden un gran valor a la productividad y a presentar una imagen de ganador en cualquier entorno en el que se muevan. Cuando exageran su esfuerzo por destacar, pueden buscar la atención de los demás y valorar mas la imagen que la sustancia. En condiciones de estrés, los Tres pueden llegar a temer que si no hacen grandes esfuerzos por alcanzar la excelencia resultarán mediocres.
5
Esfuerzo por sentirse Desapegado
Son observadores, lógicos y por lo general reservados. Se centran en la resolución de problemas, las ideas innovadoras y la recopilación de datos. Cuando exageran su esfuerzo por tomar distancia pueden convertirse en seres apagados, fuera de contacto con sus experiencias y emociones. En condiciones de estrés, los Cinco pueden llegar a temer que si no se mantienen distanciados y cautelosos acabarán perdiendo el control.
7
Esfuerzo por sentirse Estimulado
Son personas optimistas, animosas y curiosas. Se centran en las posibilidades y las opciones que se les presentan, y también en atender a los demás. Cuando exageran en su esfuerzo por experimentar entusiasmo pueden dejar inacabado lo que empiezan, distraerse con facilidad y actuar de forma irresponsable. En condiciones de estrés, los Siete pueden llegar a temer que si no mantienen abiertas sus opciones se perderán algo.
2
Esfuerzo por sentirse Conectado
Suelen ser desinteresados, cariñosos y cuidadosos. Se centran en ayudar a otras personas a satisfacer sus necesidades; no les cuesta comunicarse y disfrutan encontrando algún vínculo en común con los demás. Cuando exageran su esfuerzo por conectar, pueden dejar de satisfacer sus propias necesidades y acaban transformándose en individuos emocionalmente dependientes de otros. En condiciones de estrés, los Dos pueden llegar a temer que si no están estrechamente conectados con otras personas se quedarán aislados.
4
Esfuerzo por sentirse Único
Por lo general afrontan la vida creativamente, de forma natural e interesante. Les atraen las cosas y las experiencias elegantes, refinadas o inusuales. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse únicos pueden sentirse incomprendidos, y es posible que prefieran aislarse. En condiciones de estrés, los Cuatro pueden llegar a temer que si no ponen su toque especial a su mundo y sus experiencias, acabarán reprimiendo su individualidad.
6
Esfuerzo por sentirse Seguro
Encuentran seguridad en el hecho de formar parte de algo más grande que ellos mismos, como un grupo o tradición. Son cuidadosos, responsables y protectores del bienestar del grupo. Se centran en mantener la coherencia, la tradición y la cohesión. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse seguros pueden dejar de asumir los riesgos necesarios para alcanzar un alto rendimiento y conformarse con la mediocridad. En condiciones de estrés, los Seis pueden llegar a temer que si bajan la guardia serán vulnerables a posibles peligros.
8
Esfuerzo por sentirse Poderoso
Son emprendedores dispuestos a cumplir con sus objetivos y les encanta estar al mando. Se centran en hacer lo que deben y superar los obstáculos que puedan encontrar en el camino. Cuando exageran en su esfuerzo por ser poderosos pueden no adherirse a las reglas o normas que otros esperan verles cumplir y su comportamiento se descontrola. En condiciones de estrés, los Ocho pueden llegar a temer que si se conectan demasiado con otras personas o experimentan sus propias emociones con excesiva intensidad acabarán dependiendo de los demás.
9
Esfuerzo por sentirse en Paz
Son personas serenas y agradables que se centran en mantener una sensación de armonía interior, minimizando sus propias necesidades y concentrándose en las de los demás. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse en paz pueden volverse pasivos y depender de terceros para tomar decisiones. En condiciones de estrés, los Nueve pueden llegar a temer que si se dan demasiada importancia, los demás pensarán que quieren llamar la atención.
1
Esfuerzo por sentirse Perfecto
Suelen ser modelos de decoro, lógica clara y comportamiento adecuado. Se centran en las reglas, procedimientos y en asegurarse de que siempre están “haciendo lo correcto”. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse perfectos, pueden volverse críticos y poco dispuestos a asumir riesgos. En condiciones de estrés, los Uno pueden llegar a temer que si se divierten demasiado se convertirán en personas irresponsables.
2
Esfuerzo por sentirse Conectado
Suelen ser desinteresados, cariñosos y cuidadosos. Se centran en ayudar a otras personas a satisfacer sus necesidades; no les cuesta comunicarse y disfrutan encontrando algún vínculo en común con los demás. Cuando exageran su esfuerzo por conectar, pueden dejar de satisfacer sus propias necesidades y acaban transformándose en individuos emocionalmente dependientes de otros. En condiciones de estrés, los Dos pueden llegar a temer que si no están estrechamente conectados con otras personas se quedarán aislados.
3
Esfuerzo por sentirse Destacado
Se esfuerzan por alcanzar la excelencia y triunfar en todo lo que emprenden. Conceden un gran valor a la productividad y a presentar una imagen de ganador en cualquier entorno en el que se muevan. Cuando exageran su esfuerzo por destacar, pueden buscar la atención de los demás y valorar mas la imagen que la sustancia. En condiciones de estrés, los Tres pueden llegar a temer que si no hacen grandes esfuerzos por alcanzar la excelencia resultarán mediocres.
4
Esfuerzo por sentirse Único
Por lo general afrontan la vida creativamente, de forma natural e interesante. Les atraen las cosas y las experiencias elegantes, refinadas o inusuales. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse únicos pueden sentirse incomprendidos, y es posible que prefieran aislarse. En condiciones de estrés, los Cuatro pueden llegar a temer que si no ponen su toque especial a su mundo y sus experiencias, acabarán reprimiendo su individualidad.
5
Esfuerzo por sentirse Desapegado
Son observadores, lógicos y por lo general reservados. Se centran en la resolución de problemas, las ideas innovadoras y la recopilación de datos. Cuando exageran su esfuerzo por tomar distancia pueden convertirse en seres apagados, fuera de contacto con sus experiencias y emociones. En condiciones de estrés, los Cinco pueden llegar a temer que si no se mantienen distanciados y cautelosos acabarán perdiendo el control.
6
Esfuerzo por sentirse Seguro
Encuentran seguridad en el hecho de formar parte de algo más grande que ellos mismos, como un grupo o tradición. Son cuidadosos, responsables y protectores del bienestar del grupo. Se centran en mantener la coherencia, la tradición y la cohesión. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse seguros pueden dejar de asumir los riesgos necesarios para alcanzar un alto rendimiento y conformarse con la mediocridad. En condiciones de estrés, los Seis pueden llegar a temer que si bajan la guardia serán vulnerables a posibles peligros.
7
Esfuerzo por sentirse Estimulado
Son personas optimistas, animosas y curiosas. Se centran en las posibilidades y las opciones que se les presentan, y también en atender a los demás. Cuando exageran en su esfuerzo por experimentar entusiasmo pueden dejar inacabado lo que empiezan, distraerse con facilidad y actuar de forma irresponsable. En condiciones de estrés, los Siete pueden llegar a temer que si no mantienen abiertas sus opciones se perderán algo.
8
Esfuerzo por sentirse Poderoso
Son emprendedores dispuestos a cumplir con sus objetivos y les encanta estar al mando. Se centran en hacer lo que deben y superar los obstáculos que puedan encontrar en el camino. Cuando exageran en su esfuerzo por ser poderosos pueden no adherirse a las reglas o normas que otros esperan verles cumplir y su comportamiento se descontrola. En condiciones de estrés, los Ocho pueden llegar a temer que si se conectan demasiado con otras personas o experimentan sus propias emociones con excesiva intensidad acabarán dependiendo de los demás.
9
Esfuerzo por sentirse en Paz
Son personas serenas y agradables que se centran en mantener una sensación de armonía interior, minimizando sus propias necesidades y concentrándose en las de los demás. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse en paz pueden volverse pasivos y depender de terceros para tomar decisiones. En condiciones de estrés, los Nueve pueden llegar a temer que si se dan demasiada importancia, los demás pensarán que quieren llamar la atención.
Combinando las Dos Dimensiones
Cuando combinamos los sesgos instintivos con la estrategia preferida, obtenemos tres versiones distintas de cada Eneatipo. Por ejemplo, un Eneatipo Tres tiene como estrategia preferida el “esfuerzo por sentirse destacado”, pero un “Tres Preservador” inconscientemente enfatizará su esfuerzo por sentirse destacado en el dominio preservador, mientras que un “Tres Navegador” enfatizará su esfuerzo por sentirse destacado en el dominio navegador.
Puede parecer sencillo, pero entender ambas dimensiones entrega un insight profundo de nuestras motivaciones y tendencias fundamentales, y las de las personas con las que trabajamos.
Debido a esta combinación de profundidad y simpleza, el Eneagrama está en el centro de muchos de nuestros programas en Awareness to Action International.
Navega hábilmente el mundo del liderazgo
Combino mi experiencia corporativa y el Eneagrama para ayudarte a liderar y empoderar a otros de manera auténtica.